El Decreto Nº 8/2020, de 17 de marzo, prevé el establecimiento de una línea de garantía nacional para las empresas y los trabajadores autónomos que cumplan una serie de requisitos, entre otras medidas (algunas de las cuales hemos analizado en un artículo anterior).
A continuación, Fave Legal desglosará las principales características de esta nueva línea estatal de garantía y responderá a algunas de las principales preguntas que pueden tener los propietarios de empresas individuales o de negocios.
¿Cuál es el significado de esta nueva línea de garantía nacional?
Su finalidad es dar seguridad a los préstamos nuevos o renovados (entre otras formas de financiación) que conceden las instituciones financieras a las empresas y a los trabajadores autónomos para ayudarles a pagar deudas diversas, como sueldos y facturas.
¿Qué instituciones financieras participan en esta línea de trabajo?
Instituciones de crédito, instituciones financieras de crédito, instituciones de dinero electrónico, cámaras de compensación, etc.
Además, estas instituciones deben estar registradas y supervisadas por el Banco de España (o la CNMV, según sea el caso) y celebrar un acuerdo marco con la OIC para participar en la línea de garantía.
¿Cómo solicito esta línea de crédito?
Las empresas y los trabajadores por cuenta propia interesados en una línea de garantía estatal deben ponerse en contacto con su institución financiera en el número 2.
Las instituciones financieras seleccionadas determinarán los beneficiarios de los subsidios de préstamos apropiados sobre la base de sus procedimientos internos, sus políticas de subsidios y sus riesgos.
Una vez adoptado este control interno inicial, las instituciones financieras pueden utilizar la línea de crédito para garantizar sus operaciones de préstamo a los empresarios y empresas individuales solicitantes.
Específicamente, ¿qué operaciones hay que hacer en esta línea? Entonces, ¿qué requisitos deben cumplir para beneficiarse de esto?
Esta cantidad podrá destinarse a garantizar la concesión de nuevos préstamos (u otras formas de financiación) o la renovación de negocios antiguos por parte de empresas afectadas por el impacto económico de COVID-19 o por trabajadores autónomos con sede en España, independientemente de su campo de actividad, siempre que se cumplan las siguientes condiciones
Al 18 de marzo de 2018, se ha actualizado y formalizado la situación operativa y financiera.
No hay cancelación o prepago de ninguna duda sobre el préstamo asegurado.
Las empresas y los trabajadores autónomos deben pagar sus salarios.
No había incumplimientos en el archivo central de información de registro del Banco de España al 31 de diciembre de 2019.
No está sujeto a un procedimiento de insolvencia porque ha presentado una solicitud de declaración de insolvencia el 17 de marzo de 2020 o en las circunstancias previstas en el párrafo 4 del artículo 2 de la Ley de insolvencia.
En el caso de la aplicación del Marco de Asistencia Transitoria de la UE: el país no se encontraba en estado de crisis al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 2(18) del Reglamento (CE) Nº 651/2018 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
¿Cuánto tiempo puede una institución financiera exigir una garantía para estas garantías?
18 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2020
Sin embargo, se reconoció que ese período podría prorrogarse con el acuerdo del Consejo de Ministros.
¿Cuál es la cobertura máxima de la garantía?
Si usted es un pequeño negocio o trabaja por cuenta propia, su institución financiera sólo garantizará alrededor del 80% de su negocio.
Si no se trata de una pequeña empresa, el Estado garantiza sólo el 70 por ciento de los nuevos negocios y el 60 por ciento de los negocios de renovación.
¿Quién es responsable del coste de la garantía?
Las instituciones financieras asumirán el costo de la garantía entre 20 y 120 puntos básicos.
¿Qué hay en la vida útil?
Sólo se garantizará el capital de la inversión. Por lo tanto, no se incluye el pago de los intereses y las tasas asociadas al negocio de los préstamos.
¿Cuánto tiempo son válidas estas garantías?
El plazo es el mismo que el del período de servicio del préstamo y no excede de un máximo de 5 años.
¿Quién establece los tipos de interés de estos préstamos garantizados?
Instituciones financieras que ofrecen servicios de préstamo.
¿Pueden las instituciones financieras reducir las líneas de crédito existentes y beneficiarse de las garantías?
Las instituciones financieras deben mantener los límites de los préstamos para el capital de trabajo para todos los clientes, especialmente aquellos con préstamos garantizados, hasta por lo menos el 30 de septiembre de 2020.
Se puede observar que esta nueva línea de garantía del Estado es una buena medida económica, tanto para los trabajadores autónomos y las empresas (que proporcionan liquidez a las empresas) como para las instituciones financieras (que proporcionan garantías).
Sin embargo, las empresas que han tenido problemas de insolvencia antes de la pandemia no se beneficiarán de esta línea de crédito y tendrán que encontrar otra manera de resolverlos rápida y eficazmente. De lo contrario, una vez que la actual crisis sanitaria haya terminado, su liquidación o declaración de quiebra será su única opción. El mismo destino le espera a las empresas que se han visto envueltas en procedimientos de quiebra.
No importa cuál sea la situación con usted y la compañía, tiene que reaccionar inmediatamente, luchando por cada minuto y cada segundo.
En FAVE LEGAL, entendemos esto, y tenemos un equipo completo de abogados y economistas listos para ayudarle a volver a los negocios lo más rápido posible.